Hace muy poco yo no tenía ni idea qué era eso de “cableados estructurados y redes informáticas”. Al menos no lo tenía muy claro de manera teórica, porque en la práctica lo utilizaba sin saber. Nuestro mundo está cada vez más interconectado, a diario vemos nuevos avances y seguirán llegando. Lo que ayer veíamos como una película de ciencia ficción, hoy es realidad. En este artículo vas a despejar muchas dudas y enterarte de cosas novedosas. 

¿Qué se entiende por cableados estructurados y redes informáticas?

Si estás en total desconocimiento como lo estuve yo, pues vamos a empezar explicando un par de conceptos básico: 

El cableado estructurado: A modo general, se refiere al conjunto de cables, conectores, canalizadores que forman parte de una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio o espacio. ¿Quedó claro? Es decir, se refiere a los tableros con mil cables conectados uno al lado del otro que llevan señal telefónica, internet y otras desde los receptores hasta nuestros hogares u oficinas.  

Redes informáticas: Este es un poco más sencillo y lo vemos a diario. Se entiende por red informática a la interconexión de dispositivos como ordenadores o computadores a través de cables, señales u ondas para la transmisión de datos. Algunos ejemplos bastante comunes de ello son: las conexiones que hay entre ordenadores e impresoras o, las típicas conexiones a través de Wi-Fi y cable de red. 

Revolución del internet y las redes informáticas en nuestra vida actual

¿Te imaginas una vida sin internet en el futuro? Si tu respuesta es no, estamos conectados. Es prácticamente imposible vivir sin internet en tiempos actuales. Desde el pequeño de la casa, hasta el abuelo dependen de este servicio. 

En torno a lo anterior, ¿Has escuchado hablar sobre el internet de las cosas? Al principio de los 2000 el mundo iba cambiando con la llegada de celulares cada vez más modernos. Cuando apareció el infrarrojo para traspasar datos y luego el bluetooth, hubo un salto exponencial en la manera de hacer las cosas. Pero, era solo el inicio. 

Hoy en día, utilizamos el bluetooth y el infrarrojo para crear redes informáticas, conectado un dispositivo con otro. Ahora es posible manejar tu televisor con un teléfono inteligente o indicarle a un asistente virtual, como Alexa, que haga cosas por ti. Desde buscar información hasta bajar una persiana puede hacerlo solo con un comando de voz. Todo eso es posible, porque el internet ha llegado para posicionarse en tu vida y en tus cosas.

Cableado estructurado, el futuro está llegando

No es que una central de cables sea algo novedoso en exceso. Tan solo pensar en los métodos para las telecomunicaciones del siglo pasado, te hará recordar a las centrales telefónicas de antaño. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el cableado también. Ayer pensábamos en teléfonos inteligentes, hoy se crean edificios enteros con inteligencia artificial.

En este año, las lamparas led del pasillo se encienden y apagan a tu paso, los candados de seguridad se manejan con bluetooth. Por si fuera poco, las cerraduras en casa se desbloquean con huella dactilar y un asistente virtual maneja gran parte de los dispositivos en tu vida diaria. Todo esto es posible gracias al internet, a las redes informáticas y a un cableado estructurado que permite tener conexión a la red desde el techo hasta el sótano.

Las redes informáticas ¿facilitan nuestra vida?

Ya he mencionado varias bondades y beneficios que han dado los avances tecnológicos en nuestra vida pero, va más allá de solo solucionar cosas en casa. La red informática ha facilitado nuestras finanzas, capacidad de compras y pagos. Solo con el uso de nuestro dispositivo móvil podemos cancelar bienes y servicios mediante el uso de billeteras electrónicas. 

Cada día serán más los dispositivos en nuestra vida diaria que se conectarán a internet. Pero eso también supondrá, la urgencia de mejorar la calidad y el alcance de los servicios de navegación ¿Está en la capacidad el mundo de sostener eso? Algunos países sí y otros no. Las redes de informática nos han facilitado la vida y nos han puesto a reflexionar también.

El cableado estructurado y las redes informáticas en nuestra seguridad.

El mundo ha comprobado, que la seguridad y confianza en temas informáticos puede ser relativa. Por un lado tenemos un mar de bondades que hemos venido percibiendo y, por otro, podemos estar siendo víctimas de estafas y robo de datos. Por este motivo, los especialistas se forman para tratar de garantizar mayor protección al usuario. 

A continuación, hablaremos de seguridad en varios aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana. De esta manera empezaremos a reconocer los cambios que da el mundo en nuestras narices y sin poder evitarlo.

Las redes informáticas y las finanzas. 

El paso de métodos tradicionales como el dinero fiat a métodos de economía digital como las criptomonedas han puesto al mundo a correr. Este es un claro ejemplo de seguridad y redes informáticas. Conseguir un método que garantice la legalidad de transferencias financieras digitales y al mismo tiempo mantenga la seguridad del usuario ha propiciado la creación del Blockchain.

El Blockchain se trata de un sistema de bloques que enlaza transacciones de millones de personas en el mundo al mismo tiempo y da garantía de las mismas. Esto supone un cambio total de paradigma y pone en jaque a métodos y entes reguladores financieros tradicionales. ¿Estamos ante las finanzas del futuro? lo más seguro. 

El cableado estructurado y nuestro hogar. 

Ya te he hablado del internet de las cosas, y la manera como nuestros dispositivos cada día se adaptarán más a la inteligencia artificial. También te hablé de la creación de edificios inteligentes pero, ¿Cómo supone esto una seguridad en nuestro hogar?.

Existen empresas que ofrecen servicios muy completos a residencias y condominios, para la creación de un sistema de cableado y redes informáticas. Esto permite mejorar en gran medida, la seguridad de nuestros hogares. Antes, necesitabas dispositivos especiales e ineficientes para monitorear cámaras de seguridad, hoy lo puedes hacer desde la comodidad de tu móvil.  

Aunado a esto, no se trata únicamente de la instalación tradicional de un sistema de cámaras de seguridad. Estamos hablando también, de la posibilidad de colocar sensores de movimiento en puertas y ventanas, sensores de humo y agua, entre otros. Un entorno optimizado para la protección de nuestra familia.

Cableado estructurado y redes informáticas en la transferencia y protección de datos e información. 

¿Cuántas veces hemos dependido de un pendrive, un cable USB o el correo electrónico para administrar datos e información en la oficina? Hoy es posible, para grandes y pequeñas empresas, la instalación de una red que acelere la transmisión y almacenamiento de datos. 

Nos olvidamos del papeleo y de ir de un lado a otro con una memoria flash contaminada de virus. Hoy ya no es necesario pasar información de un ordenador a otro porque la nube informática, condensa y archiva todo en un solo lugar. Podemos trabajar de manera simultánea y en tiempo real con espacios colaborativos 100% virtuales, lo que nos permite estar en cualquier lugar y trabajar solo contando con conexión a internet. 

Para la reflexión 

Los cambios que ha supuesto el avance tecnológico en el mundo seguirán llegando con o sin nuestro consentimiento. Si queremos hacer crecer nuestros negocios o estar mejor calificados profesionalmente para optar a un mejor trabajo, es necesario adaptarnos a la realidad demandante. Concentrarnos en negar las bondades que la interconexión nos ha dado o aferrarnos a métodos tradicionales, es como iniciar una partida y jugar a perder.

 

Encuentra información de interés en nuestro blog